Configuración general de una planta de energía



Una planta de éstas tiene como finalidad producir un tipo de energía útil para un consumidor a partir de una fuente que contiene alguna clase de energía aprovechable. Esto significa que en el comienzo de la cadena conducente a surtir de energía a un consumidor, está la fuente de energía aprovechable y al final estará el consumidor o usuario final.

En forma general cualquier Planta de generación de energía debe ser comprendida conceptualmente y en términos generales, como conformada por las siguientes partes:

Acumulador de energía.

Convertidor o Transformador de Energía.

Acumulador de Energía.

Distribuidor de Energía.

Descargador de Energía desechada.

Al comienzo de la cual estará la fuente de energía aprovechable, que le puede proporcionar la energía, y al fina el consumidor, el cual impone una demanda, que para la planta será su carga.

Acumulador de energía:

La energía proveniente de una fuente y contenida en un material físicamente identificado, sobre todo cuando se trate de fuentes de energías tradicionales, (carbón, gas natural y petróleo) después de haber sido procesada es enviada por algún medio a los sitios donde se va a consumir. En este caso una Planta de generación de Energía.

Ya en la planta como en el caso de estos materiales combustibles, deben ser almacenados para ser usados en el momento conveniente. Las represas de las plantas hidráulicas cumplen esa finalidad.

En el caso de fuentes de energía diferentes, es claro que esta parte de acumulación no necesariamente está perfectamente diferenciada. en el caso del viento, por ejemplo, para las plantas eólicas, la energía disponible está en toda la atmósfera y no es claro el oficio ni la presencia del acumulador de energía. Si lo será, y muy importante, en el caso de la energía hidráulica, en las cuales las presas (o represas) son los verdaderos acumuladores de energía. Es claro pues que esta parte es donde será acumulada la energía como materia prima para ser transformada en la siguiente etapa.

Convertidor o Transformador de Energía:

Es el que dentro de la planta se encarga de obtener la energía necesaria para el consumidor.

Es una parte muy compleja de las plantas de exergía. Está constituida por varios sistemas cada uno encargado de una labor sobre un cuerpo diferente.

De esta manera y para el caso de las plantas de combustión, se contará con los siguientes sistemas:

Sistema de conversión de energía.

Sistema combustible – combustión.

Sistema aire – humos o sistema de gases.

Sistema de enfriamiento o de refrigeración.

Sistema de extracción de cenizas.

Sistema eléctrico y de servicios.

Sistema de regulación y control.

Sistema de tratamiento de agua de reposición.

Sistema de tuberías y ductos.

Sistema de protección ambiental.

El sistema de extracción de cenizas estará presente solo en el caso de los combustibles sólidos. Cada uno de estos sistemas es objeto de estudio en este trabajo.

Para el caso de los otros tipos de plantas de generación los sistemas pueden ser diferentes de acuerdo con la finalidad que deban cumplir.



.Acumulador de Energía.

La energía útil obtenida en el convertidor algunas veces es importante guardarla. Puede ser el caso, por ejemplo, cuando está en forma de energía mecánica como energía cinética y no es producida en forma regular. Un volante en que la acumule como masa inercial sería aconsejable en este especifico caso. Un banco de baterías seria para el caso en que la exergía esté en forma de energía eléctrica.

Distribuidor de Energía.

En el proceso de suministrar la energía hacia el punto de consumo es donde toma parte el distribuidor de energía. En el caso eléctrico, subestación redes de distribución etc. Son parte de él.

Descargador de Energía desechada

Toda planta de generación en funcionamiento óptimo puede asemejarse a un filtro en que a la energía suministrada (exergía mas Anergía) se le depura para que la exergía siga hacia el consumidor y la Anergía se retorne al universo. En esta labor entra el descargador de Anergía. Si la planta no es totalmente eficiente saldrá también por ahí parte de energía.

1.5 EFICIENCIA GLOBAL

Es un índice de que tan bien se desempeña energéticamente una planta. Indica cuanta energía está transformando por cada unidad de energía suministrada. Otro índice aprovecharía el contenido de Energía de la energía suministrada. Una planta óptimamente eficiente obtendría a la salida la cantidad de energía contenida en el suministro y desecharía solo el contenido Anergético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario