Tratamiento de aguas residuales para obtener energia



Las aguas residuales de las ciudades son un grave problema para el medioambiente. Los procesos de descontaminación y tratamiento de aguas residuales son muy costosos y consumen mucha energía.
Actualmente se estan investigando diferentes procesos para obtener energía a partir de esas aguas residuales. Obtención de biogás, climatización de edificios con el calor de las aguas residuales y electricidad a partir de las bacterias presentes en esas aguas.

Algunas ciudades ya usan algunos de estos sistemas para obtener energía limpia a partir de sus propias aguas residuales. En Ohio (Estados Unidos) una empresa ha desarrollado un sistema para obtener metano después de mezclar las aguas residuales con basura orgánica, gracias a la acción de microorganismos anaerobios.
Otra posibilidad para obtener energía de las aguas residuales son las pilas de combustible microbianas. Se obtiene energía eléctrica cuando las bacterias metabolizan la materia orgánica de las aguas residuales y liberan electrones.

El potencial de estas tecnologías es muy grande. Solo es necesario que estos sistemas sean mas eficientes, mejorando su rendimiento energético. La investigación en fundamental y los beneficios pueden ser enormes. Además de obtener energía limpia tratamos las aguas residuales de las grandes ciudades y de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario