Impacto de las Centrales eolicas en la ruta de las aves migratorias



Toda actividad humana genera algún tipo de impacto negativo sobre el entorno natural. Esta claro que las energias renovables son mucho mas respetuosas con el medio ambiente que otros tipos de energía. Pero no se puede afirmar que el impacto de las energias renovables sea únicamente positivo para el medio ambiente.

En el caso concreto de las centrales eólicas se esta produciendo un fuerte debate sobre los efectos de los aerogeneradores en las poblaciones de aves.
Las aspas de los aerogeneradores alcanzan en sus extremos velocidades que superan los 200 kilómetros por hora. La colisión con las aspas es uno de los riesgos que sufren tanto las aves que viven en la zona como las aves migratorias que pasan cerca de las centrales eólicas.

Con una simple elección adecuada de los emplazamientos de las centrales eólicas se disminuirían significativamente los impactos negativos sobre la fauna. Es necesario hacer estudios del impacto ambiental y de la situación ornitológica de la zona antes de instalar una central eólica.

Las polémicas creadas se podrían evitar con una mejor comunicación entre las partes implicadas, entre las compañías energéticas, ecologistas, biólogos y administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario